Peritajes

Una evidencia o prueba digital es cualquier información de valor probatorio que se almacena o transmite por un medio electrónico.

Desde hace años la tecnología está en prácticamente todos los ámbitos de la vida: laboral, familiar, ocio, mercantil, ... obviamente está cada vez más presente en los procesos judiciales.

Las pruebas digitales deben ser presentadas de forma correcta. Los pantallazos, fotocopias, incluso cotejadas visualmente por un fedatario público, pueden ser impugnadas si no se presentan acompañadas de un informe pericial.

El perito judicial es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios superiores, que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.

El perito debe poseer un título oficial en la materia a peritar. En el caso de las pruebas periciales relacionadas con la tecnología, lo ideal es una ingeniería en informática o telecomunicaciones.

Si el perito además está colegiado, garantiza su no inhabilitación y ofrece la posibilidad de visar los informes periciales a través de su Colegio Profesional.

Los tribunales de justicia tienen muy en cuenta estas características, por ello es importante seleccionar un perito que cuente con todas las garantías.

Todos los informes periciales que elaboramos en Lunamic los lleva a cabo íntegramente la ingeniera de telecomunicación colegiada Ainoa Celaya y son visados por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Cada día surgen nuevas tecnologías y dispositivos que implican la necesidad de peritación, a continuación se exponen las más demandadas:

Certificación de mensajería electrónica

Mensajes de correos electrónicos, de aplicaciones móviles como WhatsApp, de redes sociales como Facebook Messenger, ... deben ir siempre acompañados de un informe pericial que determine si han sido o no manipulados para ser presentados como prueba.

Acústica forense

Autentificación de grabaciones de audio, reconocimiento de locutores, limpieza de grabaciones y transcripción literal de las conversaciones analizadas.

Certificación de autenticidad de archivos

Consiste en verificar si un archivo ha sido o no manipulado, de cara a que pueda ser aceptado o rechazado como prueba en un tribunal. Puede ser una fotografía, una grabación de vídeo, un documento pdf, etc.

Auditoría de Software

Se evalúa el cumplimiento de los aspectos técnicos de un determinado software, app, web, etc., comprobando si realiza lo que se espera de él, la seguridad, los procedimientos de entrada y salida, la documentación y según las especificaciones contratadas. Habitual en casos de Derecho Mercantil o cuando se contrata software a medida.

Acta testimonial de contenido de Internet

Certifica el contenido que una página web muestra en un momento dado. Así, aunque este contenido fuera borrado o modificado, se mantendría legalmente como prueba. Es muy habitual necesitar este tipo de periciales en casos de publicidad engañosa, defensa de la propiedad intelectual, plagio, suplantación de identidad, ciberacoso, injurias, estafas, etc.

Contrapericiales

Es la evaluación de los informes periciales que presenta la parte contraria para garantizar que se han hecho de forma correcta y, en caso contrario, impugnarlos.