Peritación forense

En los procesos judiciales, como reflejo de la sociedad actual, aparecen con cada vez más frecuencia argumentos y pruebas relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: correos electrónicos, mensajes entre teléfonos móviles, redes sociales, archivos de audio o vídeo, contenidos en páginas web, etc.

El perito judicial es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios superiores, que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.

En estas nuevas tecnologías como en otras disciplinas, el perito debe hacer la prueba, elaborar un informe pericial adecuado y ratificarlo ante el tribunal si es necesario. Las peritaciones forenses tecnológicas más habituales son:

Certificación de mensajería electrónica

Las conversaciones, tanto de correo electrónico o de aplicaciones móviles como WhatsApp, si no van acompañadas de un informe pericial válido que determine si han sido o no previamente manipuladas, pueden ser impugnadas por la otra parte.

Certificación de autenticidad de archivos

Consiste en verificar si un archivo ha sido o no manipulado, de cara a que pueda ser aceptado o rechazado como prueba en un tribunal. Puede ser una fotografía, una grabación de audio, un vídeo o un documento (doc, pdf, etc.).

Auditoría de Software

Consiste en evaluar una serie de aspectos técnicos sobre un programa informático: examinar que el programa realiza lo que realmente se espera de él, revisar el uso de librerías, comprobar la seguridad, los procedimientos de entrada y salida, revisar la documentación y las especificaciones. Habitual en casos de Derecho Mercantil o cuando se contrata software a medida.

Acta testimonial de contenido de Internet

Certifica el contenido que una página web muestra en un momento dado, de esta forma aunque este contenido fuera borrado o modificado, se mantendría legalmente como prueba. Es muy habitual necesitar este tipo de periciales en casos de publicidad engañosa, defensa de la propiedad intelectual, plagio, suplantación de identidad, ciberacoso, injurias, amenazas, etc.

Impresoras

Prueba pericial con objeto de identificar la impresora que imprimió un determinado documento.

Contrapericiales

Consiste en la evaluación de los informes periciales de la otra parte para garantizar que se han hecho de forma correcta, manteniendo la cadena de custodia, sin errores, etc. y en caso contrario ver la forma de impugnarlos.